lunes, 28 de mayo de 2012

¡QUÉ CURSO FCCS MÁS AGRADABLE!

El pasado fin de semana, 25 a 27 de mayo, hemos realizado en el hotel Meliá Jardines del Teide, del Sur de Tenerife, una nueva edición del  Curso de Fundamentos de Cuidados Críticos (FCCS) para médicos y enfermeros. Teníamos un encargo de los hospitales del grupo USP en Tenerife (por cierto, recién fusionados con el grupo Quirón) y lo completamos con alumnos en matrícula abierta de variada procedencia, desde MIR de Medicina Intensiva hasta un enfermero perfusionista con actividad docente universitaria. Nuestro grupo docente CursosFCCS.es, formado por médicos y enfermeros dedicados a las emergencias y al cuidado de los pacientes críticos, llevamos 17 cursos FCCS impartidos en España desde que empezamos en 2002, pero este ha sido, sin duda, el más agradable.


Desde que le comentamos nuestra intención de impartir el curso en el hotel, su joven y dinámico director, Rubén Llach, se volcó en ayudarnos en la organización y esto mismo han hecho todos los miembros de su equipo. Las facilidades han sido máximas y los precios de las aulas y del alojamiento de profesores y alumnos han sido increíbles. Algunos se han animado y llevaron consigo a sus familias, que han disfrutado también de precios excepcionales y del soleado fin de semana en el Sur de Tenerife. En estos tiempos tan duros por los que pasamos, que te traten así de bien se agradece.



Unos días antes de empezar el curso nos llegó la confirmación desde la SEMICYUC de la renovación para el nuevo año por la Agencia Laín Entralgo de Madrid de 8,7 créditos para el Curso FCCS en Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

En lo estrictamente académico, el curso se ha desarrollado dentro de la más absoluta normalidad. Hemos consolidado la utilización de la ECOGRAFÍA en las prácticas de ACCESO VASCULAR Y MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA y de TRAUMATISMOS. Todos los alumnos han realizado ecografía hemodinámica y FAST ampliado al tórax. Además de los ecógrafos facilitados por General electric, Dräger y Respironics aportaron sendos respiradores de ultimísima generación para las prácticas de VENTILACIÓN MECÁNICA, y Zoll nos facilitó un cardiocompresor AutoPulse para la práctica de SOPORTE CIRCULATORIO, que se completó con la utilización, por primera vez en nuestro grupo, de SIMULACIÓN CLÍNICA, en concreto, microsimulación de casos de shock realizada con la aplicación MUSE de la casa METI que nos facilitó Medical Simulator.



  


Siguiendo las recomendaciones de la SCCM, estamos haciendo evolucionar el Curso FCCS que impartimos hacia un modelo innovador, pionero en España, que aporta un atractivo extra para quien lo realiza. ¡ LES ESPERAMOS EN PRÓXIMAS EDICIONES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.